Infraestruturas para o transporte.
Dirigida a alumnos de 2º GS de transporte y logística.
Esta unidad será de aplicación a CC.FF. de grado superior de transporte y logística. Con ella se pretende que los alumnos puedan desarrollar destrezas lingüísticas en portugués con vocabulario y gramática relacionada con su formación profesional. El motivo de hacerla en portugués es la proximidad de Portugal con Extremadura y la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en el país vecino.
Objetivos de la unidad:
- Distinguir los diferentes medios de transporte.
- Conocer las infraestructuras necesarias para la ordenación del transporte terrestre.
- Aprender los diferentes tipos de carreteras y vehículos.
- Apreciar la importancia del transporte ferroviario.
- Indicar las diferencia entre el transporte por carretera y el transporte ferroviario.
La tarea final consistirá en hacer un esquema de los diferentes medios de transporte según el tipo de de infraestructura utilizada.
Actividades:
- Rellenar los espacios con el nombre correcto de cada medio de transporte.
- Ver el vídeo nº 1 y descargar el PowerPoint (link nº 2) de los recursos, sobre la evolución de los medios de transporte y hacer una línea de tiempo indicando las fechas más importantes sobre los mismos. Se puede utilizar cualquier herramienta web como: http://www.timetoast.com/.
- Sobre un mapa de la Península Ibérica, señalar con azul las principales carreteras y autopistas. En Portugal, señala con rotulador rojo las autopistas de peaje electrónico. Link 4 de los recursos.
- Sobre un mapa de la Península Ibérica, señalar con azul los puertos marítimos más importantes y con rojo los principales aeropuertos.
- Después de ver el vídeo nº 6, anotar en el cuaderno las palabras que sean nueva o no conozcáis y hacer con ellas un glosario en un archivo en Google Drive que compartirán todos los alumnos con el profesor en el siguiente linck: https://docs.google.com/document/d/1OJP6mF6ELWqN8hIWAX8NSszW6Z-4ybSmWQtr0C19P90/edit?usp=sharing
- Rellenar los espacios con la preposición correcta: https://docs.google.com/document/d/1LQLK0gH6I2ewa_QQ8bbXjjDyEw2713cQIYDBeRbuFmA/edit?usp=sharing
- Intenta emparejar cada medio de transporte con su imagen: http://learningapps.org/display?v=pra12pysn01
Metodología.
Serán necesarias 3 sesiones de clase para completar todas las actividades.
Es necesario utilizar los ordenadores en el aula, así como la pizarra digital para ver los vídeos sin problemas. Las dos primeras sesiones los alumnos harán las actividades descritas. El último día tendrán que construir el esquema de los medios de transporte y de las carreteras.
- En la primera sesión se verá el primero de los vídeos y la presentación PowerPoint. Los alumnos deberán realizar la Actividad1, rellenar los huecos de las imágenes con los nombres correctos de cada medio de transporte. A continuación se verá el segundo vídeo y se les dará a los alumnos tiempo para realizar la línea de tiempo en el enlace facilitado para ello. Si no lo acaban en clase, lo terminarán en su casa.
- En la segunda sesión se verán mapas de carreteras con las principales vías de España y Portugal. A continuación los alumnos realizarán las actividades 4 y 5. Una vez completadas, se verá el vídeo del enlace 6 y se realizará la actividad 2, que será crear el glosario de palabras. Se les mandará un enlace de un archivo de texto de Google Drive.
- En la última sesión se recapitulará lo visto en las dos anteriores, generando un debate y elaborarán la tarea final por la que serán evaluados junto con el resto de actividades realizadas.
Recursos.
- https://www.youtube.com/watch?v=ZEwg5g1b7PU
- https://web.fe.up.pt/~mac/ensino/docs/L20062007/Trabalhos/T3G2.ppt
- https://youtu.be/GR1yxFP2c-w
- http://meios-de-transporte.info/
- http://www.portugaltolls.pt/web/portal-de-portagens/home.
- https://youtu.be/gNduOC1KxSs
- http://www.symbaloo.com/home/mix/13ePLQUcb1
- https://docs.google.com/document/d/1OJP6mF6ELWqN8hIWAX8NSszW6Z-4ybSmWQtr0C19P90/edit?usp=sharing
- https://docs.google.com/document/d/1LQLK0gH6I2ewa_QQ8bbXjjDyEw2713cQIYDBeRbuFmA/edit?usp=sharing
Enlace a la Ficha de la Unidad AICLE:
Antonio G. Cabezudo Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario