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Hattie establece que es muy importante la retroalimentación.
Que debe ser oral e individualizada.
En aulas de 15 a 20 alumnos es posible llevar a cabo esta
estrategia. Habitualmente trabajo con grupos con ese número de alumnos y
mantener un feedback individualizado y avanzar resulta viable. ¿Pero qué ocurre
cuando nos encontramos con un aula de 30 o más alumnos? ¿Cómo conseguimos poner
en práctica esta estrategia? En este caso, veo complicado mantener un feedback
fluido sin que influya negativamente en el desarrollo normal de la clase.
Hattie también indica habla de las características del profesor
experto. Coincido casi en un 100% en lo que dice, pero quiero hacer hincapié en
la importancia de reunirse habitualmente con colegas, de manera informal (sin
contar con sesiones de evaluación, claustros, reuniones de departamento etc…),
en la que se hable de la evolución de los alumnos, individualmente y como
grupo. Podemos aprender mucho de las experiencias de nuestros compañeros; de
los veteranos porque sus años de trabajo nos pueden proporcionar mil soluciones
para otros mil problemas, y de los noveles aprovechar su fuerza y su ilusión
para motivarnos en nuestro trabajo diario, así como de nuevas corrientes
educativas.
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