domingo, 12 de abril de 2015

284 APRENDIZAJE VISIBLE (AICLE)

FUENTE: http://tshirtgroove.com
Hattie establece que es muy importante la retroalimentación. Que debe ser oral e individualizada.
En aulas de 15 a 20 alumnos es posible llevar a cabo esta estrategia. Habitualmente trabajo con grupos con ese número de alumnos y mantener un feedback individualizado y avanzar resulta viable. ¿Pero qué ocurre cuando nos encontramos con un aula de 30 o más alumnos? ¿Cómo conseguimos poner en práctica esta estrategia? En este caso, veo complicado mantener un feedback fluido sin que influya negativamente en el desarrollo normal de la clase.


Hattie también indica habla de las características del profesor experto. Coincido casi en un 100% en lo que dice, pero quiero hacer hincapié en la importancia de reunirse habitualmente con colegas, de manera informal (sin contar con sesiones de evaluación, claustros, reuniones de departamento etc…), en la que se hable de la evolución de los alumnos, individualmente y como grupo. Podemos aprender mucho de las experiencias de nuestros compañeros; de los veteranos porque sus años de trabajo nos pueden proporcionar mil soluciones para otros mil problemas, y de los noveles aprovechar su fuerza y su ilusión para motivarnos en nuestro trabajo diario, así como de nuevas corrientes educativas.

FUENTE: PIXABAY.COM

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